Te veo, Te escucho: Una práctica para acercarnos a los NNA

Con ocasión del curso “Acompañamiento Terapéutico a NNA” del programa Protege, reconocemos a Claudia Donoso, voluntaria de RLP Ciudad Jardín Viña del Mar de Fundación Abrázame, quien además completó este ciclo formativo y presentó la práctica “Te veo, te escucho”.

Claudia Donoso comparte una iniciativa que busca reducir la distancia generada por la asimetría de poder entre adultos y NNA, promoviendo un vínculo basado en la confianza y el respeto.

¿En qué consiste la iniciativa?

Consiste en Interactuar con los niños y niñas desde un plano físico más cercano, sentándose en una silla baja o directamente en el suelo para quedar a su nivel, lo que facilita que se expresen con mayor libertad, favoreciendo la confianza y el vínculo afectivo.

Cuando quieras que un NNA se sienta realmente escuchado, lo primero es ponerte a su altura, luego, haz contacto visual y escucha con atención. Esto ayuda a crear un ambiente tranquilo, donde la conversación fluya sin presión ni sensación de evaluación. Esta experiencia demuestra que pequeños gestos, como sentarse a su altura, pueden abrir puertas a la confianza y a relaciones más significativas.

Te invitamos a dar el siguiente paso: incorpora una buena práctica en tu residencia y, al igual que Claudia, contribuir a que la vida diaria de los NNA sea más participativa, respetuosa y significativa.

¡Fórmate con nosotros!

Sé parte de la comunidad PROTEGE y transformemos la vida de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados.

Compartir en:

Otras notas de interés