Roles con sentido: Una practica que transforma la convivencia

Con motivo de la realización del curso “Acompañamiento Terapéutico a NNA” del programa Protege, valoramos la práctica “Roles con sentido: participación activa desde el juego” compartida por Mariela Carrasco, directora del RLP Rengo de Fundación Mi Casa y miembro de nuestra comunidad.

La práctica que nos comparte Mariela Carrasco es un excelente ejemplo de cómo fortalecer la convivencia mediante la participación activa. La iniciativa, llamada “Roles con sentido”, busca promover el bienestar emocional y social de los NNA ofreciéndoles espacios donde se sientan reconocidos, valorados y con la capacidad de aportar a la vida comunitaria.

¿En qué consiste la iniciativa?

“Roles con sentido” es una propuesta lúdica donde cada niño o niña recibe un rol especial presentado de forma cercana y motivadora. Por ejemplo, si alguien es el Embajador o Embajadora de la Paz, su misión será acompañar a sus compañeros cuando surjan pequeños desacuerdos. Si otro niño asume el rol de Inspector o Inspectora de Manitas Limpias, su tarea es encargarse de recordar amablemente cuándo lavarse las manos. Un distintivo simbólico puede hacerlo aún más significativo y entretenido.

En ambos casos, es clave validar su esfuerzo, acompañarlos mientras ejercen su rol y mantener siempre el sentido lúdico, para que estas responsabilidades sean significativas sin dejar de ser divertidas.

Esta práctica ha permitido fortalecer la autoestima y recursos personales de los NNA, reforzar o desarrollar habilidades socioemocionales como empatía, respeto y resolución pacífica de conflictos y generar un ambiente armónico y colaborativo que contribuyó a la seguridad emocional y al disfrute de la vida cotidiana.

Anímate a implementar prácticas como la de Mariela, que fomentan la participación activa, transforman la convivencia y fortalecen vínculos significativos

¡Fórmate con nosotros!

Sé parte de la comunidad PROTEGE y transformemos la vida de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados.

Compartir en:

Otras notas de interés