A raíz del curso “Acompañamiento Terapéutico a NNA” del programa Protege, queremos destacar el aporte de Cynthia Pastor, miembro de la Fundación San José para la Adopción, quien finalizó el ciclo formativo y compartió la práctica “Registros y memorias que construyen identidad”.
La práctica que presentó Cynthia Pastor, nos recuerda que cada experiencia deja huella, buscando evitar vacíos en la historia personal de los niños y niñas, y fortalecer su sentido de identidad mientras avanzan en su proceso.
¿De qué se trata la iniciativa?
La actividad se basa en ir guardando momentos importantes, a través de fotografías, un logro, un dibujo especial, un cumpleaños, algo que aprendieron o incluso una rutina que les emocione. Es como armar un diario visual y escrito, pero simple y constante. Esta documentación no solo es un recurso para la memoria futura, sino que desde el inicio actúa como un espejo emocional, mostrando que su vida tiene valor, que sus logros son celebrados y que pertenece a una red de afectos que lo cuida y lo reconoce.
Esta práctica ayuda a los niños y niñas a verse a sí mismos de una manera más completa, positiva y conectada con su historia y sus capacidades.
Te invitamos a dar el paso e implementar prácticas como la de Cynthia, que promueven resiliencia y les entregan bases sólidas para su futuro.