¿A qué nos referimos con recursos?
Los recursos son atributos, capacidades y cualidades intrínsecas que las personas poseen y que pueden ser utilizados para enfrentar diversas situaciones en la vida. Estos recursos influyen en el bienestar individual y en la capacidad de alcanzar metas y enfrentar desafíos.
Todas y todos contamos con recursos y habilidades que nos ayudan a encontrar soluciones frente a diversas situaciones que experimentamos en nuestras vidas. Los niños, niñas y adolescentes también los poseen, y es a lo que recurren para llevar adelante sus vidas y hacer frente a los problemas que se les presentan.
Parte valiosa del apoyo psicosocial que brindamos a los niños, niñas y adolescentes en residencias de protección tiene relación con contener su dolor y también con potenciar sus recursos emocionales, conductuales, cognitivos, deportivos, artísticos y de su entorno, entre muchos otros.
Centrarnos en los recursos de los niños, niñas y adolescentes, ayuda a que avancen en su proceso de resignificación a partir de herramientas prácticas, psicosociales y terapéuticas que, reconociendo los traumas y situaciones complejas que han vivido, no se quedan ahí, sino que destacan sus fortalezas y los elementos sanadores propios y de su entorno.
Dónde poner atención
Es clave conocer a niños, niñas y adolescentes, “afinar el ojo” y buscar la comprensión de sus emociones, haciendo uso de diferentes estrategias y métodos que vayan desde la conversación cotidiana a una más estructurada y formal, poniendo atención al lenguaje no verbal y a las formas de vincularse en el juego.
Esto nos permitirá saber cuáles herramientas son las más apropiadas para conocer y trabajar con los recursos de los niños, niñas y adolescentes, pues es fundamental que los instrumentos que utilicemos sean significativos para ellas y ellos.
Debemos demostrarles que confiamos en sus recursos y capacidades, para lograr empoderarlos como agentes activos de su proceso de resignificación de experiencias de vulneración.
Estrategias para reconocer los recursos de NNA
Para conocer a niños, niñas y adolescentes y poder trabajar a partir de sus propios recursos es importante promover su participación en distintas actividades de tal forma de incentivar el diálogo, el pensamiento crítico y su propio conocimiento.
Estas actividades no solo promueven la identificación y el desarrollo de recursos personales en niños, niñas y adolescentes, sino que también fortalecen sus habilidades sociales, emocionales y creativas. Para ello, se puede trabajar actividades como:
- Escuchar el relato de los niños, niñas y adolescentes y dar lugar a escucharse entre pares. Crear un entorno que valore la expresión individual y la reflexión sobre la identidad ayuda a NNA a desarrollarse de manera integral y a construir su autoestima.
- Hacer juegos entre niños, niñas y adolescentes del mismo grupo etario, con el fin de promover la amistad y los intereses en común. Se puede apoyar para que formen grupos como algún club de interés común, que ayude a desarrollar su sentido de pertenencia y propósito de vida.
- Propiciar un ambiente para que emerjan diferentes expresiones que los identifiquen. Generar un espacio que asegure instancias y oportunidades proactivas, seguras e inclusivas, para que los niños, niñas y adolescentes puedan expresarse a través de distintas formas de arte, como pintura, música, danza, teatro, o escritura creativa. Al final de la actividad se puede organizar una exposición para compartir las obras con la comunidad, reforzando y destacando sus logros.
- Proponer la búsqueda de imágenes en revistas sobre cómo se representan. Esta actividad les ofrecerá un espacio de reflexión sobre su autoimagen y cómo se perciben en relación con el mundo.
- Implementar actividades relacionadas con el nombre propio. Por ejemplo, investigar y escribir sobre el origen y el significado de su nombre, que puede incluir conversaciones con sus adultos significativos, que los ayuden a comprender la importancia de su nombre y la historia familiar detrás de él.
- Crear un autoretrato utilizando diferentes medios como dibujo, pintura, collage, fotografía o una combinación de todos, de manera de fomentar la autoexploración y la autoexpresión a través del arte.