La importancia de trabajar desde los recursos de los niños, niñas y adolescentes

¿A qué nos referimos con recursos?

Los recursos son atributos, capacidades y cualidades intrínsecas que las personas poseen y que pueden ser utilizados para enfrentar diversas situaciones en la vida. Estos recursos influyen en el bienestar individual y en la capacidad de alcanzar metas y enfrentar desafíos.

Todas y todos contamos con recursos y habilidades que nos ayudan a encontrar soluciones frente a diversas situaciones que experimentamos en nuestras vidas. Los niños, niñas y adolescentes también los poseen, y es a lo que recurren para llevar adelante sus vidas y hacer frente a los problemas que se les presentan.

Parte valiosa del apoyo psicosocial que brindamos a los niños, niñas y adolescentes en residencias de protección tiene relación con contener su dolor y también con potenciar sus recursos emocionales, conductuales, cognitivos, deportivos, artísticos y de su entorno, entre muchos otros.

Centrarnos en los recursos de los niños, niñas y adolescentes, ayuda a que avancen en su proceso de resignificación a partir de herramientas prácticas, psicosociales y terapéuticas que, reconociendo los traumas y situaciones complejas que han vivido, no se quedan ahí, sino que destacan sus fortalezas y los elementos sanadores propios y de su entorno.

Dónde poner atención

Es clave conocer a niños, niñas y adolescentes, “afinar el ojo” y buscar la comprensión de sus emociones, haciendo uso de diferentes estrategias y métodos que vayan desde la conversación cotidiana a una más estructurada y formal, poniendo atención al lenguaje no verbal y a las formas de vincularse en el juego.

Esto nos permitirá saber cuáles herramientas son las más apropiadas para conocer y trabajar con los recursos de los niños, niñas y adolescentes, pues es fundamental que los instrumentos que utilicemos sean significativos para ellas y ellos. 

Debemos demostrarles que confiamos en sus recursos y capacidades, para lograr empoderarlos como agentes activos de su proceso de resignificación de experiencias de vulneración.

Estrategias para reconocer los recursos de NNA

Para conocer a niños, niñas y adolescentes y poder trabajar a partir de sus propios recursos es importante promover su participación en distintas actividades de tal forma de incentivar el diálogo, el pensamiento crítico y su propio conocimiento.

Estas actividades no solo promueven la identificación y el desarrollo de recursos personales en niños, niñas y adolescentes, sino que también fortalecen sus habilidades sociales, emocionales y creativas. Para ello, se puede trabajar actividades como:

¡Fórmate con nosotros!

Sé parte de la comunidad PROTEGE y transformemos la vida de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados.

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