¿Cuál es el rol de cuidadores y cuidadoras en el autoconocimiento de NNA?
El autoconocimiento es un pilar fundamental en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, ya que les permite entender quiénes son, cómo se sienten y cómo se relacionan con el mundo que los rodea. Cuidadores y cuidadoras tienen un rol preponderante en este proceso, influenciando directamente la manera en que NNA empiezan a construir su identidad y autoestima, pues son quienes funcionan como los primeros espejos en los que ellos y ellas ven reflejadas sus emociones y comportamientos.
Cuando los adultos reconocen y validan las emociones de los niños, no solo facilitan la comprensión de esas emociones, sino que también les permiten construir una relación más sana con su propia identidad.
Este proceso es aún más importante en contextos de residencias de protección, donde ellos y ellas tienden a desarrollar una narrativa negativa sobre sí mismos, basada en sus experiencias y no en quienes son.
Ayudarles a reformular las creencias sobre ellos y ellas, apoyándose en el descubrimiento de sus fortalezas y sus dificultades, posibilitará que se reconozcan y puedan desplegarse. La forma en que cuidadores y cuidadoras abordan las emociones de NNA y responden a sus necesidades afectivas impacta directamente en el desarrollo de su autoconocimiento.
Dónde poner atención
- Conocer y ahondar en las historias de NNA: Reconocer las historias y sus particularidades además de las trayectorias de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido adversidad temprana, permite reconocer sus necesidades especiales y así, acompañar, ayudar y conducir mucho mejor.
- Validación emocional: Es importante reconocer, validar y ponerles nombre a las emociones de los niños, niñas y adolescentes, sin minimizarlas ni ignorarlas. Al validar sus emociones, permitimos que los niños se sientan comprendidos y aceptados; al ponerle nombre ellos y ellas podrán interiorizarlo, conectar e identificar lo que sienten y después comunicarlo.
- Crear un entorno seguro: Los NNA solo pueden explorar quiénes son si se sienten seguros para hacerlo. El juicio o la crítica constantes limitan esta exploración, mientras que un entorno de apoyo y comprensión les permite experimentar y aprender de sus errores, sabiendo que siempre serán apoyados.
- Autonomía y toma de decisiones: NNA necesitan oportunidades para tomar decisiones y reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones. Preguntarles: “¿cómo te sentiste cuando hiciste eso?" o "¿qué crees que podrías hacer diferente la próxima vez?" fomenta la autorreflexión y fortalece su sentido de agencia, tan relevante para su autoconocimiento.
Buenas prácticas
Existen varias estrategias prácticas que los adultos pueden implementar para promover el autoconocimiento en NNA:
Modelar la introspección
Al compartir nuestras propias experiencias emocionales y mostrar cómo gestionamos nuestras emociones, enseñamos a los niños que reflexionar sobre uno mismo es una parte natural y valiosa del desarrollo personal. Esto no solo les da un ejemplo a seguir, sino que también les demuestra que la autorreflexión es una herramienta útil en la vida.
Fomentar la narrativa personal positiva:
Para niños, niñas y adolescentes con traumas complejos, es crucial ayudarles a reformular su narrativa personal, separando los hechos objetivos de quienes son. Ayudarles a resignificar su historia, enfocándose en sus fortalezas, puede tener un impacto duradero en su autoestima.
Escuchar activamente:
Escuchar atentamente lo que los niños tienen que decir y hacerles preguntas que fomenten la autorreflexión les permite indagar en sí mismos y sentirse valorados. Cuando los niños saben que sus pensamientos y emociones son importantes para los adultos, desarrollan una mayor confianza.
Facilitar espacios de exploración emocional:
Ya sea a través del arte, el juego o las conversaciones, es fundamental ofrecer oportunidades para que los niños expresen y exploren sus emociones. Estos espacios les permiten experimentar sus sentimientos en un entorno seguro y con el apoyo adecuado para entenderlos y gestionarlos.