El análisis multidisciplinario en los casos de niñas, niños y adolescentes

¿Para qué generar espacios de análisis?

El análisis de casos es un proceso sistemático y profundo en el que el equipo multidisciplinario de la residencia estudia la situación específica de un niño, niña o adolescente, su familia y/o adultos significativos en su vida. Abarca diversos aspectos como las necesidades particulares, los elementos de resiliencia, los factores de vulnerabilidad, los recursos disponibles y las redes de apoyo. El objetivo es integrar toda esta información para diseñar una estrategia de acción o intervención que responda de manera efectiva e integral a las circunstancias del NNA.

Los espacios de análisis de casos ofrecen también una valiosa oportunidad para la reflexión sobre las propias prácticas, permitiendo mejorar su pertinencia y efectividad, ya que podemos ajustar hipótesis y estrategias.

Si bien lograr una estrategia común, que alinee a todos y todas quienes se relacionan con los NNA, es la finalidad de los espacios de análisis de casos, también nos permitirán mostrarles en el día a día un relato congruente, aunado, que les entregue seguridad.

Dónde poner atención

El trabajo con niñas, niños y adolescentes en residencias de protección es un proceso dinámico y complejo que requiere adaptabilidad y una constante revisión de diagnósticos, hipótesis y estrategias.

Las situaciones y necesidades de los NNA pueden cambiar con el tiempo, lo que hace necesario que los equipos multidisciplinarios ajusten sus enfoques y acciones de manera periódica, de manera de ir refinando las intervenciones.

En este sentido los diagnósticos y las hipótesis iniciales sobre la situación de NNA son puntos de partida que orientan las estrategias de intervención, sin embargo, no son estáticos. La movilidad y evolución de estos elementos son características inherentes al trabajo con NNA debido a que en la medida que crecen y se desarrollan, sus necesidades, comportamientos y capacidades cambian; las modificaciones en el entorno familiar, escolar o social pueden influir significativamente en su situación, así como también la forma en que va respondiendo a las estrategias implementadas entregará información valiosa para guiarnos en la forma de intervención.

Estrategias para analizar casos

Algunas ideas para abordar el análisis de casos de forma multidisciplinaria es generar distintas reuniones como, por ejemplo:

Es muy relevante que se integre a la educadora de trato directo que tiene el vínculo más cercano con la niña o el niño, pues les permite contar con información más completa y retroalimentar su trabajo con miradas de otras y otros profesionales. Además, su experiencia práctica y cotidiana en la residencia permite desarrollar hipótesis de trabajo y estrategias de intervención más realistas y aplicables. Si es necesario, se les puede entregar herramientas técnicas específicas al caso para optimizar su participación en dicho espacio. 

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