Con ocasión del curso “Acompañamiento Terapéutico a NNA” del programa Protege, reconocemos a Eugenia Acevedo, terapeuta ocupacional de la Fundación María Ayuda quien además de completar el ciclo formativo, presentó la práctica “Espacios terapéuticos intencionados: voz y emociones en acción”.
Eugenia Acevedo comparte una buena práctica que busca dar verdadero valor a la voz de los niños y niñas. Esta iniciativa ofrece un espacio seguro donde puedan expresarse con confianza, fortalecer su autonomía y sentido de pertenencia, y desarrollar herramientas emocionales y sociales esenciales para la convivencia.
¿En qué consiste la iniciativa?
Brindar espacios donde se sientan escuchados y valorados como círculos de conversación para compartir emociones y experiencias, murales de emociones que permitan expresar estados de ánimo de manera creativa, Juegos simbólicos para reflexionar sobre la vida cotidiana.
En todo este proceso, es fundamental que las y los miembros de todo el equipo residencial reconozcan los logros de los NNA y los nombren explícitamente, especialmente cuando ellos aún no logran identificarlos por sí mismos.
Te invitamos a dar el siguiente paso: incorpora una buena práctica en tu residencia y, al igual que Eugenia, contribuir a que la vida diaria de los NNA sea más participativa y significativa.