Cuando el respeto se vuelve práctica: La marcha del buen trato

En el marco del curso “Acompañamiento Terapéutico a NNA” del programa Protege, destacamos la práctica “Marcha del buen trato” de Valesca Aburto, técnico educador social infanto juvenil de la Fundación Educere, quien finalizó con éxito este ciclo formativo.

Valesca Aburto cuenta que en Fundación Educere pusieron en marcha una iniciativa para promover el buen trato en la vida diaria de su residencia. La idea es apoyar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes fortaleciendo su autoestima, su bienestar emocional y sus habilidades para relacionarse.

¿En qué consiste la iniciativa?

Un taller adaptado a las edades de las y los participantes, que incluyó: Videos explicativos sobre el buen trato, juegos y dinámicas participativas para identificar conductas que promueven el buen trato y aquellas que corresponde a malos tratos, reflexiones grupales sobre experiencias personales y las distintas formas de relacionarse y por último, Una marcha del buen trato por el vecindario, donde las niñas, niños y adolescentes elaboraron pancartas con mensajes sobre las acciones de buen trato que desean recibir. Este recorrido busca un doble propósito: reforzar el aprendizaje vivencial y visibilizar hacia la comunidad un mensaje positivo que nace desde ellos mismos.

Con esta actividad, se buscó crear un entorno de confianza y seguridad emocional, desarrollar empatía y habilidades para resolver conflictos de manera sana y práctica, reforzar la importancia de establecer vínculos sociales positivos y empoderar a los niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio en sus comunidades

Te invitamos a desarrollar tu buena práctica, al igual que Valesca, y así garantizar un cuidado coherente y de calidad para cada niño, niña o adolescente.

¡Fórmate con nosotros!

Sé parte de la comunidad PROTEGE y transformemos la vida de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados.

Compartir en:

Otras notas de interés